Unos 30 pacientes que presentan deformidades y patologías degenerativas fueron avaluados en el inicio de la XX jornada de cirugías de columna vertebral que organiza Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), especialmente para familias de escasos recursos provenientes de diferentes partes del país.
La jornada beneficia a niños, adolescentes y adultos y se realiza en conjunto con la organización estadounidense Outreach Research Foundation, que encabeza el doctor Andrew Molton.
Los pacientes a ser intervenidos quirúrgicamente saldrán seleccionados de entre los 30 evaluados al inicio de la jornada, que se desarrollará hasta el sábado 10 de febrero en los diferentes quirófanos del Gautier.
El coordinador de la jornada y director del Departamento de Ortopedia del Gautier, doctor Fredis de Jesús Reyes Agüero, explicó que este tipo de jornadas se realiza desde hace 20 años en el HSBG y alrededor de 750 pacientes han sido intervenidos, con la colaboración de fundaciones como la Outreach Research, Paloma e Internacional Spine.
Manifestó su satisfacción en el entendido de que decenas de familias depositan en este tipo de cirugía, la esperanza de vida de sus parientes, que han padecido diferentes tipos de deformaciones en su columna vertebral.
“Agradecemos de manera especial a la Fundación World Spine Outreach y a todos los médicos locales e internacionales que se unirán en esta importante jornada para familias de escasos recursos económicos,” sostuvo Reyes Agüero.
Mientras que el director del centro, doctor Armando Holguín, expresó su regocijo por realizarse nueva vez la jornada médica, por lo costosas que son, aunque los seguros cubren los gastos médicos locales, y para los que no tienen recursos, el hospital y el Servicio Nacional de Salud (SNS) apoyan y les facilitan ayuda.
Para esta actividad, Outreach Research Foundation aporta los implantes que son sumamente costosos donados por esa vía por empresas internacionales, que colaboran también con materiales y otros insumos para las cirugías, al igual que el Hospital Gautier..
Estas acciones, además enriquecen el intercambio docente entre los extranjeros y los dominicanos, tanto los médicos ayudantes como los residentes del Departamento de Ortopedia del HSBG.